La película más importante del año (hasta ahora)

aPixar-Post-Inside-Out-characters-closeupexcelente-conmovido[6]

El año ya está a mitad de camino, el blog se ha regenerado, y hasta la fecha no hay una película más importante para ustedes ver que Intensa-mente, la nueva de Pixar. Al punto que si no la han visto, están perdiendo una increíble oportunidad de no sólo ser mejores padres –a futuro o actuales– sino ser mejores personas. Ciertamente a mí me hizo entender un poco más de la forma que funciona mi cabeza y la manera en la que intento tratar a la gente a mi alrededor. (ADVERTENCIA: HABRÁN SPOILERS PARA LA PELÍCULA. Si aún no la has visto, vela, vuelve y hablamos.)

La película tiene ya casi dos semanas en cartelera y no he oído al primer desalmado que me diga que no le ha gustado, así que no me iré mucho en detalles de trama ni nada parecido. La mayor parte de la acción tiene lugar dentro de la cabeza de una pequeña niña de 11 años que se acaba de mudar con sus padres de Minnesota a San Francisco por el trabajo de su papá (Kyle MacLachlan), dentro de la cual conocemos a las emociones que la gobiernan: Alegría (Amy Poehler, llevando a su Leslie Knope a niveles insospechados), Furia (Lewis Black), Disgusto (Mindy Kaling) (¿es muy fuerte llamarla Asco?), Miedo (Bill Hader) y Tristeza (Phyllis Smith).

Hasta este punto Alegría ha sido la emoción dominante en la cabeza de Riley, y trataba de manetner a raya a Tristeza, que parecía convertir cada recuerdo alegre de Riley en uno triste. “No puedo evitarlo, sólo me atraen”, se defiende. Durante un accidente, Alegría y Tristeza quedan atrapadas fuera del Cuartel, lejos en el subconsciente de Riley, dejando a Rabia, Disgusto y Temor solos para manejar todo.

El viaje de Alegría y Tristeza de vuelta al Cuartel es todo un viaje de exploración para cualquiera que tenga a bien observar estas cosas. El maneja de las memorias de Riley, cómo van cayendo al Abismo del Olvido, necesario para que haya espacio para nuevas; las Islas de Personalidad, que se derrumban a medida que Riley entra más y más en la depresión; su viaje al subconsciente donde se esconden sus temores (en serio, pobrecitos los payasos); su encuentro con su amigo imaginario de la infancia (voz de Richard Kind) y el sacrificio final que éste debe hacer para ayudar a Alegría; y cómo ésta finalmente comprende lo importante, lo vital que es Tristeza para que Riley funcione adecuadamente.

Esto último se asoció con algo que habíamos visto anteriormente: Tristeza es la emoción dominante en la cabeza de la madre de Riley, mientras Furia lo es en la del padre. Ya habíamos visto que Furia estaba asociada no sólo con los sentimientos más primarios, sino con el sentimiento de justicia, con el deseo que todo se equilibre (noten cómo siempre está golpeando a Temor, echándolo a un lado). En tanto, Tristeza, se descubre, es el sentimiento de empatía con los demás, la búsqueda de cercanía con las personas importantes en la vida. Justo en el momento que Riley no puede sentir más emociones, Tristeza le hace correr a sus padres, buscar la comodidad y la seguridad en sus brazos, y todo vuelve a estar mejor. Es una escena hermosísima que aún me pone un nudo en la garganta de recordarla.

En una reciente entrevista con el programa Fresh Air de la National Public Radio de EEUU, el director Pete Docter (que también es responsable por destruirnos con anterioridad con Up) explicó que la clave de esta película ocurrió una vez que vio a Mindy Kaling llorar luego de explicarle la película.”Lo siento”, explicó, “es que creo que es muy hermoso que ustedes estén haciendo una historia que le diga a los niños que es difícil crecer y está bien estar triste al respecto”. Estoy muy, muy de acuerdo.

Con Intensa-mente, Pixar ha creado una obra maestra no sólo del cine, sino para tratar de comprender cómo funciona la mente humana y cómo funciona la tristeza. Nótese que a pesar de la insistencia de Alegría de querer que Riley siempre esté alegre, no importa lo que pase, no puede evitar que Tristeza sea la emoción dominante, así sea por accidente. Puedo relacionarme con esto en niveles que no esperaba, considerando el par de años que he pasado batallando contra una (por suerte ligera) depresión, ante todos los cambios que mi vida ha sufrido y mi adaptación a ellos. Tengo la suerte que todo el mundo me ha considerado un tipo alegre y optimista, y así lo he sido. Pero también he aprendido que uno no puede enfrentar todo con una sonrisa, ni puede esperar que se resuelvan las cosas 100% solas. Uno necesita echar sus lagrimita de vez en cuando, sea en privado o sea en público, para así drenar lo negativo que puede estarle pesando a uno y poder seguir adelante.

De la misma manera, cuando vean a alguien triste o sepan que está deprimido, no le digan algo que pueda disminuir por lo que está pasando. Simplemente, escúchenlo, dejen que se desahogue. Y que sepa que están ahí para él o ella. Entiendan que cuando Tristeza está manejando, primero necesitan ocurrir cambios en su mente antes que Alegría vuelva. Suena cursi, pero no veo una manera más sencilla de explicarlo.

El año ha traído grandes películas de todos los géneros, como Avengers: Age of Ultron, Ex Machina y la mejor del grupo, Mad Max: Furia en el Camino, pero Intensa-mente es sin duda la película que ustedes no pueden dejar de ver en lo que va de año, y probablemente cuando llegue 2016 también. Es así de buena.

¿Qué les dejó a ustedes Intensa-mente? ¿Cuál creen ustedes que ha sido la más importante del año hasta ahora? ¿Y la mejor? Y lo más importante, ¿qué opinan del nuevo sitio?

Intensa-mente sigue arrasando en cartelera en todos los cines del país. Dirigida por Pete Docter, con las voces (en inglés) de Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Mindy Kaling, Bill Hader, Richard Kind y Kyle MacLachlan.

2 comentarios en “La película más importante del año (hasta ahora)

  1. Pingback: Nominaciones al Oscar: No hay cómo evitar el #OscarsSoWhite… aún | El Cine Tuyo, Mío y Vuestro

  2. Pingback: La vida puede ser una comedia – Mi mente en letras 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s